PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Acción pública y telefonía comunitaria para la inclusión digital de comunidades rurales indígenas: el caso de San Pedro el Alto, Zimatlán, Oaxaca

Minerva Vásquez Ramos, Diego Soto Hernández, Rafael Rentería Gaeta

Resumen


En la sociedad de la información, el núcleo que garantiza la igualdad en oportunidades y derechos es la inclusión digital. Sin embargo, en países como México, la brecha digital impide que miles de personas de comunidades rurales marginadas puedan integrarse a la era digital, situación que produce múltiples desigualdades. Este documento tiene por objeto difundir los resultados de un estudio de caso sobre la inclusión digital a través de la telefonía celular comunitaria (TCC) en la localidad de San Pedro el Alto, Zimatlán, Oaxaca, pionera en esta iniciativa. La investigación se inserta en el marco de la teoría de la acción pública, por lo que se aplicó un método mixto y una estrategia de triangulación metodológica que permitió combinar la información documental con la empírica para analizar: los factores habilitadores, del entorno y de la participación del modelo de acción pública adoptado, el contexto comunitario y el diseño, la implementación y la operación de este servicio de telefonía. Los resultados muestran que la participación social es el componente que tiene mayor incidencia en la implementación y operatividad del servicio de TCC. Al respecto, se concluye que este modelo de telefonía es una alternativa, con viabilidad política y económica, para la inclusión digital de comunidades rurales que han sido excluidas por el mercado de las telecomunicaciones.


Palabras clave


Inclusión social; cambio social; TIC; política digital; brecha digital.

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English)

Referencias


Abdulwakeel, S. (2017). What is rurality. Livelihood and Conflict View Project. https://www.researchgate.net/publication/319123136_WHAT_IS_RURALITY

Alva de la Selva, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265-285. http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0

Amaya, V. M. (2010). Acción pública, instituciones y efectividad de los mecanismos de cooperación en el sistema de gestión del agua de Aguascalientes. Gestión y Política Pública, XIX(1), 37-77. http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v19n1/v19n1a2.pdf

Ashley, C. & Maxwell, S. (2001). Rethinking Rural Development. Developed Policy Review, 19(4), 395-425. https://library.fes.de/libalt/journals/swetsfulltext/12093116.pdf

Barba Solano, C. (2011). Revisión teórica del concepto de cohesión social: hacia una perspectiva normativa para América Latina. En Perspectivas críticas sobre la cohesión social: desigualdad y tentativas fallidas de integración social en América Latina (pp. 67-86). Buenos Aires: CLACSO. https://core.ac.uk/download/pdf/35175134.pdf

Blau, P. M. (1960). A Theory of Social Integration. The American Journal of Sociology, 65(6), 547-556. https://doi.org/10.1086/222785

Cabrero, M. (2009). Acción pública y desarrollo local. México: CIDE.

Camas Baena, V. (2014). El comunitarismo como estilo de vida en vías de desaparición. Sociología del Trabajo, (82), 51-72. https://recyt.fecyt.es/index.php/sociologiatrabajo/article/view/54748

Carbajal, V. (2009). Inclusión o exclusión social: el reto de las TIC y el caso de las poblaciones rurales centroamericanas. Apuntes alrededor de la experiencia. Hekademus: Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa, 2(5), 44-64. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3287520.pdf

Chigbu, U. E. (2013). Territorial Development: Suggestions for a New Approach to Rural Development in Nigeria. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1744.3602

Chuaqui, J.; Mally, D. y Parraguez, R. (2016). El concepto de inclusión social. Revista de Ciencias Sociales, (69), 157-188. https://doi.org/10.22370/rcs.2017.69.927

CIO México. (2021). Censo INEGI 2020: Levantamiento innovador y brecha digital en los estados. Revista CIO México. https://cio.com.mx/censo-inegi-2020-levantamiento-innovador-y-brecha-digital-en-los-estados/

Diario Oficial de la Federación. (2001). Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=766335&fecha=30/05/2001

Esteban González, C. (2016). La concepción de lo público en el pensamiento de Hannah Arendt (trabajo de fin de máster). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/18458/TFM_F_2016_3.pdf?sequence=1

Garzón, E. (2003). Lo íntimo, lo privado y lo público. Cuadernos de transparencia, No. 6. México: Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). https://www.pjenl.gob.mx/CJ/CursosSicavi/To%C3%B1ita/Archivos%20transprencia/ARCHIVOS%201/Lo%20%C3%ADntimo,%20lo%20privado%20y%20lo%20p%C3%BAblico.pdf

Hargittai, E. (2003). The digital divide and what to do about it. En D. C. Jones (ed.), New Economy Handbook (pp. 822-841). San Diego, CA: Academic Press. http://www.webuse.org/pdf/Hargittai-DigitalDivideWhatToDo2007.pdf

Huerta Velázquez, E. y Lawrence Blomm, P. (2017). Manual de Telefonía Celular Comunitaria. Conectando al siguiente billón. México: Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A. C. / Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A. C.- Rhizomatica. https://radioslibres.net/wp-content/uploads/media/uploads/documentos/manual-tic-esp-final.pdf

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). (2019). Anuario Estadístico 2018. México: IFT. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/anuarioestadistico2018-111018.pdf

ITU. (2016). ¿Cómo colmar la brecha digital de género? ITU News Magazine, No. 04/2016. https://www.itu.int/en/itunews/Documents/2016-04/2016_ITUNews04-es.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2013). Perfil sociodemográfico Estados Unidos Mexicanos. https://inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825047610

Jones, C. O. (1970). Introduction to the study of public policy. Belmont, California: Wadsworth Pub.

Jordán, V.; Galperin, H. y Peres Núñez, W. (coord.). (2013). Banda ancha en América Latina: más allá de la conectividad. Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35399/S2013070_es.pdf?seque

Keniston, K. & Kumar, D. (ed.). (2003). The four digital divides. Delhi: Press at Sage Publishers. http://www.itfind.or.kr/ITRPT/four%20digital%20divide_2003_mitpdf%5B1%5D.pdf

Kvasnicova, T.; Kremenova, I, & Fabus, J. (2016). From an analysis of e-services definitions and classifications to the proposal of new e-service classification. Procedia Economics and Finance, 39, 192-196. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)30282-9

Lascoumes, P. y Le Galés, P. (2013). Sociología de la acción pública. México: El Colegio de México.

Lemmens, R. (2006, September). Semantic interoperability of distributed geo-services (tesis). International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation. https://research.utwente.nl/files/31027509/Lemmens_thesis.pdf

Peters, G. (2003). El nuevo institucionalismo: teoría institucional en Ciencia Política. Barcelona: Gedisa.

PueblosAmerica.com. (s/f). San Pedro el Alto (Zimatlán de Álvarez, Oaxaca). https://mexico.pueblosamerica.com/i/san-pedro-el-alto-5/#poblacion

Ramírez Castañeda, L. y Sepúlveda López, J. (2018). Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio-tecnológicos. Revista EIA, 15(30), 89-97. https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152

Ruano de la Fuente, J. (2002). La gobernanza como forma de acción pública y como concepto analítico. VII Congreso Internacional del CLAD, Lisboa, Portugal, 8-11. https://www.researchgate.net/publication/316455781_

Selwyn, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings of the digital divide. New media & society, 6(3), 341-362. https://doi.org/10.1177/1461444804042519

Serrano, S. y Martínez, M. (2003). La brecha digital: Mitos y realidades. México: UABC.

Silver, H. (2015). The Contexts of Social Inclusion. Department of Economic & Social Affairs. DESA Working Paper No. 144. New York: USA. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2641272

Soloaga, I., Plassot, T. y Reyes, M. (2021). Caracterización de los espacios rurales en México a partir de estadísticas nacionales. CEPAL-FIDA. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46350/7/S2100027_es.pdf

Stake, R. (2005). Qualitative case studies. En N. Denzin & Y. Lincoln, The Sage handbook of qualitative research (pp. 443-466). London: Sage Publications.

Thoenig, J. (1997). Política pública y acción pública. Gestión y política pública, 6(1), 19-37. http://repositorio-digital.cide.edu/bitstream/handle/11651/3185/TJ_Vol.6_No.I_1sem.pdf?sequence=1

Thompson, K. M.; Jaeger, P. T.; Taylor, N. G.; Subramaniam, M. & Bertot, J. C. (2014). Digital literacy and digital inclusion: Information policy and the public library. Lanham: Rowman & Littlefield.

Travieso, J. L. y Planella, J. (2006). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, (6). http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf

Uslaner, E. & Conley, R (2003). Civic engament and particularizad trust. American Politics Research, 31(4), 337-360. https://doi.org/10.1177/1532673X03031004001

Zambrano Acosta, J. (2009). Las políticas públicas en TIC. Una oportunidad de cerrar la brecha social. Revista Q, 4(7). https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6575




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a12n22.674



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de septiembre de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.